sábado, 23 de mayo de 2009

Mariposas



(Mate, Minerva y Patria Mirabal)

Para mí la historia de estas hermanas empezó con un libro, La Fiesta del Chivo, donde se hacía una breve mención a su asesinato... luego traté de olvidar el libro y todo lo leído en él. Años después otro libro llamó mi atención en la misma tienda de la estación de Santa Justa, éste se llamaba En el tiempo de las mariposas y contaba la historia de las hermanas Mirabal y el motivo de su asesinato en 1960 en la República Dominicana a manos de los hombres del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Pudo más la curiosidad por conocer la historia de estas hermanas que el profundo estupor que me produjo la novela de Vargas Llosa.

El libro de Julia Álvarez narra la vida de las cuatro hermanas Mirabal: Patria, Dedé, Minerva y Mate. Comienza en 1994 cuando una periodista estadounidense entrevista a Dedé, la única hermana que sigue con vida. Es entonces cuando se trasladan a 1938 y, a través de los recuerdos de Dedé y a veces de los de sus propias hermanas, Julia Álvarez comienza a contarnos la historia de las Mariposas.

Minerva fue la primera que se opuso al régimen de Trujillo, después se uniría su hermana pequeña Mª Teresa (Mate) y más tarde Patria, la hemana mayor, que halló el camino de la revolución a través de la iglesia. Pertenecían al movimiento revolucionario clandestino 14 de Junio donde se las conocía con el nombre clave de las Mariposas. Minerva y Mate fueron arrestadas y torturadas en varias ocasiones hasta que, finalmente, el 25 de noviembre de 1960, fueron asesinadas junto a Patria cuando volvían de visitar a sus maridos, encarcelados por pertenecer al mismo movimiento revolucionario. También fue asesinado Rufino de la Cruz, el chófer que las llevaba de vuelta a casa. Según la versión oficial la muerte de las hermanas fue un accidente, pero pronto se supo la verdad y el asesinato de las Mariposas, que conmocionó al pueblo dominicano, se convirtió en el principio del fin del régimen de Trujillo, que fue asesinado el 30 de mayo de 1961.

Patria, Minerva y Mate tenían respectivamente 36, 34 y 25 años cuando fueron asesinadas. Hoy son heroínas nacionales. Cada 25 de noviembre desde 1981 se celebra el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer y en noviembre de 2007 se cambió el nombre de Salcedo, provincia donde nacieron, por el de Hermanas Mirabal. La casa donde crecieron y vivieron sus últimos años se conserva aún y es hoy día un museo. Muy cerca de allí vive Dedé, la única hermana que queda con vida.


Mientras termino de escribir suena de fondo "Mariposas" de Silvio Rodríguez. Cuenta Silvio que "... las mariposas simbolizaban el alma de los guerreros que, habiendo caído en combate, regresaban a la tierra de esa forma colorida y hermosa para embellecer la vida de los hombres... "