jueves, 27 de noviembre de 2008

Andrés Suárez

(foto: Gonzalo Jerez, El Selenita)

Una de las frases más lindas que he escuchado jamás en una canción es: "Te he dejado en la despensa lunas, si acaso es que oscurece". Me gusta tanto que he decidido utilizarla como título del blog. La frase pertenece a la canción "No te quiero tanto" de Andrés Suárez... os voy a hablar de él.

La primera vez que oí a Suárez fue el año pasado, en un concierto de Carlos Chaouen en la Sala Clamores de Madrid. May y yo estábamos muy emocionadas por el concierto de Chaouen, estábamos disfrutando de cada acorde que salía del escenario. De pronto Chaouen invitó a alguien a subir al escenario y May y yo quisimos aprovechar ese momento para compartir impresiones, pero no pudimos porque apenas Andrés Suárez abrió la boca, nos quedamos las dos totalmente cautivadas y antes de que terminara la canción (era "No te quiero tanto") ya nos habíamos declarado adictas a su música. En las semanas que siguieron May pidió su disco "Maneras de romper una ola" a su web y fuimos a su próximo concierto en el Café Libertad 8 con todas sus canciones aprendidas...

Ha pasado un año, su disco "Maneras de romper una ola" está entre mis discos favoritos y Suárez entre los grandes de la música. Porque no hace falta llenar campos de fútbol para ser grande, uno es grande toque donde toque, y Suárez lo es y mucho. Este gallego no tiene discográfica ni compañía que le promocione, pero es que tampoco le hace falta. Su disco no se vende en El Corte Inglés ni en la Fnac, pero si entrara en las estadísticas de ventas, estaría entre los más vendidos. Andrés Suárez es música con olor a mar. Tiene la capacidad de Carlos Chaouen de hacer letras imposibles que cuentan más de lo que parece, el sentimiento de Javier Ruibal en todas sus canciones, la sensibilidad de Álvaro Urquijo, la fuerza de Iván Ferreiro, la genialidad de Joaquín Calderón... es, simplemente, un genio.

Hace unos días invité a un amigo a un concierto de Andrés Suárez. A mi amigo no le gustan los cantautores, pero le insistí que viniera porque estaba totalmente convencida de que le iba a gustar. Andrés se subió al escenario del Libertad 8 con su guitarra, empezó el concierto y mi amigo, cuya intención principal era escuchar un par de canciones y largarse, me decía emocionado tras cada canción lo genial que era ese tipo y lo mucho que le estaba gustando el concierto. Se quedó hasta el final, claro. Y es que no conozco una sola persona que haya escuchado a Suárez y no le haya gustado su música.

¿Conoces a Andrés Suárez? ¿Has escuchado su disco "Maneras de romper una ola? Te lo recomiendo. Puedes escuchar sus canciones en su myspace (www.myspace.com/andressuarezautor) y comprar su disco a través de su web (www.andressuarez.es).

Y para muestra, os dejo el videoclip de "Números cardinales", canción que canta con Tontxu, productor de su disco.

¡Disfrutadlo!





15 Comentarios:

Rubentxo dijo...

Llego a esta despensa de lunas desde el blog de Daena.
No conocía a este cantautor, sí a Tontxu, por supuesto: tengo algunos discos suyos.
Me encantó la canción y también cómo escribes.
Sólo quería animarte a no abandonar nunca esa sonrisa que parece tan especial de la que habla Daena.
Saludos.

El Selenita dijo...

Grande, grande, grande.

Louis-Ferdinand Destouches dijo...

Me apuesto unos zercios a que no escribes más de tres veces al mes. Cifra muy maja para que esto tenga buen aspecto. Puedo besarte?

síl dijo...

A mí con Andrés me pasó algo raro... lo tenía como "catalogado" sin conocerlo y no me atraía demasiado... pero como me gustan tanto los cantautores fuí a ver a ese chico del que tanto abía oído hablar y desde entonces no pude dejar de escucharlo... creo que este año su disco es el que más he escuchado en casa...

A mí, me encanta: [Si quieres, te ayudo a subir bolsas del mercado. Si quieres, lo corto del verano se hace largo. Si quieres, nos quitamos la ropa y leemos algo,...]

pd. mi proposición decente iba un poco por aquí... digo musicalmente, eh! jajaja tú y andrés

un besazo, guapa

May dijo...

que maja esa may con la que lo descubriste verdad, jajajja
hermanita, que guay q tengas blog, a ver si escribes, eh??
y andres, que decirte que no sepas ya, q es un genio.
May

Yem Goizueta dijo...

Y qué mas se puede decir de Andrés?
Te meto en favoritos bella!!!

Mar Goizueta dijo...

"Te he dejado en la despensa lunas, si acaso es que oscurece" (tradúcela si puedes, jeje)

Mira que me gusta esa frase, por cierto ¡Pedazo de poeta que es Andrés!

Qué bueno que tengas blog, ya sabes, te leeré

Besos guapísima

piedra_de_sol dijo...

Yo también le conocí como invitado en un concierto de Chaouen... o fue en el concurso de cantautores de Elche? Aish... me bailan las fechas :S

El caso es que yo suelo equivocarme con las primeras impresiones... y claro que me equivoqué... porque no me gustó, jejeje.

Un besote!!

efe dijo...

Hoy me ha acompañado Andrés suarez en una tarde que he pasado entera en casa con el pijama puesto. También te doy aqui la bienvenida, soy todo un anfitrión! mejor que la Preysler

Anónimo dijo...

Recuerdo esa canción... me la mandaste una vez por correo pero nunca había visto el video... esta muy chulo

Anónimo dijo...

Hola Eve, soy Ramón, de Huelva.

Yo también tengo un blog desde hace más de un año y por eso, me hizo mucha ilusión de que me avisaras que te habías apuntado a este mundillo.

Te deseo mucha suerte y a ver si estamos en contacto, pues sabes que coincidimos en gustos.

Veo que tu blog es musical y de momento, ya me he apuntado la recomendación que haces, para conseguir el disco de Andrés Suárez en cuanto me sea posible.

Me fío de tu critero cien por cien y además lo pones por las nubes, así que despertaste mi curiosidad. Je, je, je. Ya te contaré en cuanto lo oiga.

Mi blog es literario. Ya sabes que me gustó siempre escribir, así que ahí dejo mis poemas o mis relatos y parece que a la gente les gustan. Me sirve para distraerme un poco, la verdad y he conocido a gente estupenda a través del blog.

Hace mucho que no sé de ti, ¿ya no te conectas? A ver si coincidimos algún día y nos contamos, pues no me gustaría perder el contacto. Siempre me quedé con las ganas de conocerte en persona.

Sea como sea, espero que estés genial en todos los sentidos y que andes muy feliz con tu vida.

Un beso muy grande y ya sabes donde me tienes. El Capitán Alatriste a tu servicio, niña. Je, je, je.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Por cierto, tu amiga May escribe de maravilla. Nos visitamos de vez en cuando y tiene mucho talento. ¡Qué pequeño es el mundo!, pues no sabía que era amiga tuya. Cuídala. No me enrollo más. Que te vaya bonito. Hasta pronto.

Louis-Ferdinand Destouches dijo...

Lo que te dile. Este Blog está predestinado a la tristeza por lo escaso en contenidos... Aprende de otros bloggeros más expertos, como servidor.

Anónimo dijo...

Como soy muy obediente, te hice caso y ya tengo en mi poder desde hace días el disco de Andrés Suárez. Me ha encantado. Tenías razón. Este chico tiene mucho talento. En fin, gracias por la recomendación, pues lo pongo una y otra vez. Je, je, je. Besos.

Gemma dijo...

Me emociona descubrir gente a la que Andrés también le eriza la piel... Soy una seguidora suya desde esos mismos principios que tú cuentas, esos en los que nadie le conocía. Hoy, como sabrás, es un grande que se va abriendo un importante camino en el panorama musical y me alegro muchísimo porque como bien dices "no hace falta llenar campos de fútbol para ser grande" y porque Andrés hace magia todo lo que su voz alcanza. Te sigo de blog a blog. Besos!